Thursday, June 24, 2021

zoe

 



– Hoy he sido atacado por una cucaracha.

 

- ¿Qué tenia, cuchillo, machete o pistola?

 

– Es la época de los bichos en el sótano de la biblioteca, en el almacén donde trabajo, unas cucarachas, lagartijas, arañas, mosquitos, y demás bichos al cual más gordo, y sabía que este día llegaría, que me querrían comer, escuché un ruido, alcé la vista y vi una cucaracha enorme colgando de la estantería más alta, le quise dar un empujoncito bajé la mirada un segundo para coger algo con la que darle un mamporro y cuando alcé la vista ya no estaba se había esfumado, bajo la vista de nuevo para soltar lo que había cogido y vi de refilón una mancha en mi pecho y miré para ver que de que cosa me había manchado, y ooohhh que asco, era la cucaracha que había saltado sobre mi pecho y venía caminando con sus ojos inyectados en sangre, y claro hice lo que cualquiera en mi situación abusar de mi tamaño, le di un manotazo y la dejé caer al suelo y ya en el suelo la maté a patadas de puro abusón.

 

– Claro venía por la revancha, armada de valor hasta los dientes, era la revancha de la cucaracha asesina, jajajaja, asesinooooo, pero claro era tu vida o la de ella.

 

– Jajajaja, me has pillado soy un cucarachagenocida.

 

– Tienes que estar prevenido porque luego llega la familia de la cucaracha a pedir revancha.

 

– Jajajaja, cuando llegue ese día me comen a mí y a todo el que pillen.

 

– Jajajaja, me has hecho reír eres la hostia.

 

– La caña de España.

 

– Jajajaja, conforme lo leía te imaginaba in situ y me he partido de la risa, lo mejor en esos casos es hacerse el muerto hasta que la maleante cucaracha se haya marchado.

 

– No que me unta en mayonesa y me zampa jajajaja.

 

– Bueno o por qué no darle un besito, de pronto se convierte en una dulce princesa.

 

– O me convierto yo en cucaracha, maparacha cucachito.

 

– Ayyy Dios es que sales con unas, esa me encantó mi maparachito.

 

 

A Toni en el trabajo y muchos de sus amigos lo apodaban Mapa porque en los trabajos o en los institutos en la época de los estudios es muy común llamar a las personas por su apellido y era mucho más sencillo decir Mapa que tener que decir Mapaurruticoechea, llevaba varios años trabajando en la biblioteca como peón de almacén llevando pesadas cajas de libros de un lado a otro y de una biblioteca a otra y ese esfuerzo le estaba pasando factura a su salud, a su espalda, ese esfuerzo y también la edad ese paso inexorable del tiempo que no perdona a nadie, que no entiende de ricos ni de pobres, fue en la biblioteca donde conoció a Zoe, una chica joven de Martinica que había viajado a España para perfeccionar su español y aprender como funcionaban las bibliotecas para poder llevar esa experiencia a su país, se cruzaron por capricho del destino porque en las dos semanas que llevaba Zoe en España, estuvo de cara al público, en las oficinas, en las estanterías viendo como se ordenaban y se clasificaban los libros, y Toni pasaba la mayor parte del tiempo en el sótano o entrando y saliendo de la biblioteca como una hormiguita de su hormiguero, pero Dios tiene sus planes para cada uno de nosotros, Zoe tuvo un esguince de tobillo y tuvo que pasar ese día sentada y sin apenas moverse como si fuese una maceta, y aunque Toni no sabía ni una sola palabra de Francés y ella aún no hablaba Español fluido Toni se le acercó preocupado por su tobillo, lo agarró entre sus manos, lo miró, le preguntaba por la intensidad del dolor, y saltó la chispa, se encontraron sus ojos y sin saber como saltó una chispa lo llaman, o la magia, o la química, Toni con el pie de Zoe entre sus manos nunca había visto unos ojos tan bonitos como aquellos ojos que lo estaban mirando y aquella sonrisa que le sonreía, aquellos ojos oscuros como una noche sin luna y donde todas las estrellas brillaban como perlas en aquella sonrisa, y Zoe quedó prendada de aquellos ojos verdes y del tacto suave de aquellas manos blancas que tocaron su piel con tanta dulzura.

Enseguida se fueron a vivir juntos, alquilaron un pequeño piso en el extrarradio de la ciudad y poco a poco fueron haciendo más hermoso su nido de amor, les dijeron locos, Zoe no regresó a Martinica por el amor de un hombre mayor que ella, y Toni se fue de casa a vivir con una mujer más joven y de raza negra, nadie los entendía, nadie los comprendió, con el paso del tiempo la familia de Zoe lo asimiló, vio que entre ellos existía un verdadero y puro amor, y se interesaban por como les iba, la familia de Toni fue otro cantar, para su padre todo aquel que no sea blanco y casi que español es un mono, africanos, país del este, de América, todos monos que viven en los árboles, fueron criados así con lo cual tampoco tuvo el apoyo de sus hermanos y su madre aunque tampoco le gustaba era la única que medio transigía, dos años sin ver a la familia, sin hablar con ellos porque le dejaron de hablar, solo se comunicaba por teléfono de modo furtivo con su madre, mientras, conocía por la cámara del ordenador a su familia política donde Zoe tenía que hacer de traductora, por la calle cuando salían llamaba mucho la atención y no solo por exótica o su color de piel, es que Zoe era una belleza de mujer, tenia una cara preciosa, unos ojos grandes y hermosos, un cuerpo que podría modelar para que crearan a su semejanza a los ángeles del cielo, era una diosa griega, o Toni se imaginaba que las diosas griegas tenían un cuerpo así de bonito y de sensual, le volvía loco con su piel de caramelo, con su pelo ensortijado unas veces corto y otras veces largo, cambiaba muy seguido de peinado, o de color de labios, y vestía colores muy vivos, y muchas veces ligera de ropa, tenia un cuerpo bonito, era joven y no tenia porque ocultarlo por los convencionalismos ni las mentes enfermas y retrogradas de la sociedad que no se explicaba como un cuarentón viejo, gordo, feo y calvo podía tener semejante bellezón de mujer como pareja, le encantaba sus vestidos blancos, o los amarillos donde resaltaba el color de su piel, o cuando se dejaba crecer el pelo largo y caía como una cascada de agua y rosas por sus hombros y su espalda, o la blusa de gasa negra y trasparente con muchas estrellas pequeñas, en realidad es que le gustaba todo de Zoe, su juventud fresca y rebelde, su alegría, esa alegría única y difícil de entender para un troglodita como él y que solo tienen en otros confines del mundo, el pura vida como lo llaman, se acostumbró a que llamarán la atención, a tragarse las miradas de los babosos, a tener que marcharse de locales de copas o de discotecas porque podía pasarles algo malo, le encantaba ver los ojos de la gente cuando iban a la feria de abril agarrados del brazo y Zoe iba toda regia y espectacular con un vestido de faralae amarillo de lunares blancos, o cuando iban a ver a la hermandad de los negritos y le rezaban y le pedían a la virgen de los ángeles, y Zoe llevaba puesto esos vestidos pegados a su cuerpo tan bonitos, con sus chaquetas cubriendo sus hombros cuando refrescaba, era una flor del mismo edén en un cuerpo de primavera, Zoe era la mejor amiga, la mejor y más fiel de las compañeras, era más que una princesa, era del reino del cielo y entre todos sus ángeles una reina.

A pesar de vivir juntos se escribían cartas, o poemas de amor, o las letras de una canción, cada vez salían menos de casa porque disfrutaban de su única compañía, de estar solos con quien amas, dando pistas de donde había escondido algún detalle, un regalo, un libro, un beso, un abrazo, que tenian que buscar como en una yincana por toda la casa, o por las escaleras del edificio, o por el ascensor, hasta encontrarla entre risas, no hay besos mejores, besar la risa y la sonrisa de tu pareja ebrios de vino y de poesía, o de abrazos y caricias, o después de haber contado todas las estrellas del cielo pidiendo deseos a labios no tan fugaces porque cuando abres los ojos no se han marchado siguen ahí para ti para darte más y más besos hasta que pierdes la cuenta y haces el amor tan bonito y salvaje que caes en un hermoso y profundo sueño, se hicieron un tatuaje en sus muñecas enfermos de amor en una noche de verano donde tomaron tantas cervezas y tanto tinto de verano que casi no recordaban ni sus nombres, se habían tatuado un pequeño ratón Mickey y una Minie que cuando juntaban sus brazos se estaban besando, estaban unidos por el destino y por el corazón y aunque los dos echaban mucho de menos a sus familias sentían dentro de las llamas de su pecho que nadie ni nada podrías separarles que nacieron para estar juntos, que no se conocieron por casualidad, que la vida tiene planes para nosotros que nosotros desconocemos, que nacieron para estar juntos y ser felices, cuando se abrazaban sentían que ese cuerpo que daba calor a su cuerpo, que ese alma que abrazaba con su luz su alma era su pedacito de alegría en este mundo, que era su pedacito de magia.

Por arte de vete a saber que hechizo o que locura la familia de Toni los invita a los dos a pasar un fin de semana en el apartamento de la playa, no están todos falta como no el cabeza de familia, el ambiente es tenso pero es lo que hay, Toni feliz de poder jugar con su sobrina Catalina y poder llenarla de abrazos y de besos, casi solo tiene ojos para Zoe que sale del agua como Halley Berry en james bond, su Beyonce, su canija, su morena,  tan guapa y espectacular, se ve increíble con su bikini negro, es sin duda una obra de arte, se acerca despacio como en cámara lenta y le da un beso, la envuelve con la toalla y seca su piel toda mojada pero Zoe tiembla por otro motivo, por otra cosa con los ojos aterrados perdidos en el horizonte.

 

– Tenemos que irnos ya Toni.

 

– Yo también vi algo raro, pero no me creerán Zoe.

 

– Vamos a morir todos, tenemos que marcharnos ya.

 

– Recoge las cosas Pedro y vámonos ya, viene un tsunami.

 

– A ti se te ha ido la cabeza esas cosas no pasan en Cádiz.

 

– Por una vez en tu vida hazme caso, mira las señales estamos en peligro.

 

– Tú sueñas, no nos vas a joder el día vete tú si quieres.

 

– No puedo irme sin vosotros porque vamos a morir si seguimos aquí.

 

– Deja de asustar a mamá has visto muchas películas Toni.

 

– Sino me crees a mí hazle caso a Zoe que ella sí lo ha vivido.

 

– Sois como los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él.

 

– Esas olas que ves en el horizonte tan pequeñas tienen treinta metros y antes o después llegarán aquí, tenemos que irnos al apartamento ya.

 

– Vete a tomar por culo Toni deja de decir tonterías y deja de asustar a mamá.

 

– Zoe corre.

 

- ¿Y tu familia?

 

– Corre.

 

Zoe sale corriendo en busca del apartamento, Toni agarra a Catalina entre sus brazos y sale corriendo como alma que lleva el diablo, lo siguiente son gritos de sus hermanos, de su cuñada, de las abuelas, de la hermana de su cuñada, todos corren tras ellos, los insultan, la gente los mira, unos chicos jóvenes los alcanzan a los pocos metros de alcanzar el apartamento, sus hermanos le quitan a la sobrina que llora de sus brazos, lo empujan, lo golpean, Zoe trata de impedirlo y también se lleva algún golpe, las madres tratan de impedir tanta violencia, de calmar la situación, entonces un estruendo y gritos de terror a sus espalda lo detiene todo, miran estupefactos hacia la playa, la gente huye despavorida, una lengua de agua esta inundando las calles, reaccionan a los gritos de Zoe y de Toni y corren al apartamento que está cerca, suben las escaleras a la velocidad de la luz, están en un piso en la segunda planta, el ruido es aterrador, se asoman a la ventana del salón y olas no dejan de golpear toda la playa y de inundar calles hasta donde alcanza la vista, lo arrastra todo, lo destruye todo, agua turbia, negra, marrón, lodo, arrastra coches, árboles, sombrillas, personas, butacas, mobiliario urbano, cuerpos de personas que no tuvieron suerte, inunda bajos, la lengua de muerte alcanza casi los dos metros de altura, todos están aterrados, gritan unos, guardan silencios otros ante la desolación de la que están siendo testigos, ahora sí oyen con atención, escuchan lo que Zoe y Toni les dicen, aunque se calme y parezca que pasó vendrán más olas no deben confiarse, no tendrán luz, deben estar preparados para una noche dura y para unos días duros, están a salvo, deberían estar todos muertos por incrédulos y tercos, pero están vivos, a salvo, abrazan y besan a Toni y Zoe y les dan las gracias por haberles salvado la vida, todo son lágrimas, miedo, viven algo espeluznante, una pesadilla, estas cosas solo se ven en la televisión y parecen muy lejanas que nunca ocurrirán cerca y llega un día y sucede.

 

– Vámonos a Martinica si quieres.

 

– Yo no puedo alejarte de tu familia, eres muy madrero, eres muy familiar.

 

– Pero no te quieren.

 

– Ya me querrán, poco a poco me van aceptando, puedes ir a visitarlos sin mí no hay ningún problema.

 

– Cuando mi padre te llama mono, aunque tú no estés presente se me clava un puñal en el corazón.

 

– No le hagas caso es un hombre mayor y chochea.

 

– Desde niño oyendo que los monos tienen que estar con los monos, los leones con los leones y las cebras con las cebras.

 

– Piénsalo en frio yo soy feliz si tú eres feliz, me dijiste cuando te conocí que nunca te subirías a un avión.

 

– Por ti si me subiré a un avión, aquí ya no tengo trabajo desde que no me renovaron en la biblioteca, será duro pero seguro que con tu apoyo saldremos adelante.

 

– Ahora la bibliotecaria seré yo, o puedo volver a vender zapatos y lencería como hacia antes de venir a España, pero no puedo alejarte de tu madre, se muere de la pena y tú también.

 

El exótico soy yo, no me acostumbro aún al cambio de costumbres, de idioma, de todo, no se lo tomaron bien en casa, que iba al tercer mundo, a la selva, que me pasarían mil cosas a cual peor y más mala, y en las llamadas por la webcam o por la pantalla del teléfono podía ver la pena en los ojos de mi madre, en su cara demacrada que envejeció por mi culpa cien años de golpe, rompí cadenas, me alejé de las malas vibraciones, sobre todo de la mala energía de mi padre, y a pesar de mi melancolía mi salud mejoró de forma notable, aunque sigo sin acostumbrarme, mi francés sigue siendo horroroso nunca fui un buen estudiante, el lugar es precioso, en los últimos meses paso muchas horas solo con mis pensamientos con la mirada perdida en el fondo del mar, un mar de aguas cristalinas que deja ver su fondo con su vida y sus corales, una playa de arena fina y blanca que deja que las suaves olas me besen los dedos de los pies con su espuma, camino pensando rodeado de altas palmeras, llorando a veces como un niño pequeño, mi madre murió de un infarto eso dijeron los médicos pero yo sé que la maté yo, que murió de pena, perdí todo el contacto con la familia porque también piensan como yo y me culpan de su muerte, me imagino como habría sido mi vida mirando el cielo anaranjado de un atardecer si alguna de las chicas que conocí en el instituto o en mi juventud de bailes de discoteca me hubiera correspondido al amor que sentía por ellas, me imaginaba de chiquillo correteando por aquellas aceras y aquellas avenidas donde fui tan feliz, mi alma y mi corazón están tristes, no me imaginaba la vida así, estos no eran mis planes ni mis sueños de niño, quería ser sacerdote es lo que más recuerdo como algo lejano y borroso, o ser medico y llevar a mis hijos de la mano camino de la hermandad un lunes santo o camino de la avenida de la palmera para ver un partido de futbol, siento como me abrazan por detrás, el olor a maracuyá de Zoe me atrapa, siento el calor de su piel pegado en mi cuerpo, sus labios besando mi nuca, todo va a estar bien silbando en mis oídos como la brisa de la tarde que acaricia las olas más mansas, y como casi siempre me saca de mi sueño unas pequeñas manos que tiene los ojos verdes esmeralda como los de su abuela, mi Candela de seis años, con su inocencia y fruto del amor más bonito que se puede soñar en una noche donde Zoe me hizo volar y tocar una a una todas las estrellas, no llores papá me dice en un perfecto castellano y la estrecho entre mis brazos sintiendo como su pequeño corazón devuelve a la vida el corazón de mi pecho que dejó de soñar con tiempos pasados porque ya no me pertenece, ahora pertenece a Zoe y a Candela, las dos mujeres de mi vida, las dos princesas a las que amo.

 

 

 

 

 

 

 

Antonio cintas anguas

mapashito

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home