Tuesday, August 26, 2008

el amor y la locura






Cuentan que una vez se reunieron en algún lugar de la tierra todos

los sentimientos y cualidades de los seres humanos.

Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura

como siempre tan loca les propuso:...

vamos a jugar a las escondidas?

La Intriga levantó la ceja intrigada y la Curiosidad sin poder

contenerse le preguntó:

A las escondidas..??? y... Cómo es eso??....

Es un juego, explicó la Locura, en el que yo me tapo la cara y

comienzo a contar desde uno hasta un millón...

y cuando yo haya terminado de contar,

el primero de ustedes que yo encuentre ocupara mi lugar para continuar el juego.

El Entusiasmo bailó entusiasmado secundado por la Euforia.

La Alegría dio tantos saltos que terminó convenciendo a la Duda,

e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba hacer nada.

Pero no todos querían participar.

La Verdad prefirió no esconderse... para qué...??...si al final siempre la hallaban.

Y la Soberbia opinó que era un juego muy tonto

(en realidad lo quele molestaba era que la idea no hubiese sido de ella)...

y la Cobardía prefirió no arriesgarse.

Uno, dos tres... comenzó a contar la Locura.

La primera en esconderse fue la Pereza, como siempre tan perezosa

se dejó caer tras la primera piedra del camino.

La Fé subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra del árbol más alto.
La Generosidad casi no alcanzó a esconderse,

cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos...

que si un lago cristalino... para la Belleza...

que si una hendida en un árbol... perfecto para la Timidez...

que si el vuelo de una mariposa... lo mejor para laVoluptuosidad...

que si una ráfaga de viento magnífico para la Libertad.

Así terminó por acurrucarse en un rayito de sol.

El Egoísmo, en cambio encontró un sitio muy bueno desde elprincipio:

aireado, cómodo... pero sólo para él.

La Mentira se escondió en el fondo de los océanos...

(mentira, se escondió detrás del arco iris).

La Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes.

El Olvido... se me olvidó dónde se escondió el Olvido,

pero eso no es lo más importante.

La Locura contaba ya novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve...

y el Amor no había aún encontrado sitio para esconderse entre sus flores.

Un millón contó la Locura y comenzó abuscar.

La primera en encontrar fue la Pereza... a sólo tres pasos detrás de unas piedras.

Después se escuchó la Fé discutiendo con Dios sobre Teología

y al a Pasión y el Deseo los sintió vibrar en los volcanes.

En un descuido encontró a la Envidia y claro, pudo deducir dónde estaba el Triunfo.

Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo, él solo salió disparado de su escondite,

que había resultado ser un nido de avispas.

De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a laBelleza,

y con la Duda resultó más fácil todavía,

pues la encontró sentada en una cerca sin decidir aún dónde esconderse.

Así fue encontrando a todos.

Al Talento entre la hierba fresca...

A la Angustia en una oscura cueva..

.A la Mentira, detrás del arco iris, (mentira... en el fondo delmar).

Hasta el Olvido... ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas.

Pero... sólo el Amor... no aparecía por ningún sitio.

La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta,

en la cima de las montañas, y cuando estaba por darse porvencida,

divisó un rosal y pensó:...

El Amor siempre tan cursi, seguro se escondió entre las rosas...

tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas...

cuando de pronto un doloroso grito se escuchó...

Las espinas habían herido los ojos del Amor,

la Locura no sabía quéhacer para disculparse:

lloró... rogó... pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó en la Tierra a las escondidas,

el Amor es ciego... y la Locura siempre lo acompaña.




MARIO BENEDETTI

6 Comments:

At 1:48 AM , Blogger tisbe said...

Me encanta esta historia,la leí muchas veces y siempre me deja una sonrisa en los labios,un sentimiento guapo,me encanta.
En el amor,locura es la cordura.

Abrazos

 
At 2:21 AM , Blogger mapasito said...

me alegro que te guste, a mi me pasa igual, cada cierto tiempo la vuelvo a leer, abrazos y besos para ti guapisima.

 
At 11:16 AM , Anonymous Anonymous said...

Qué placer volver a leer a mi queridísimo. Un beso enorme.

 
At 11:37 AM , Blogger Antunes Ferreira said...

PORTUGAL + LISBOA

¡Hola!

Soy apasionado por Sevilla! Me fui a la gitana ciudad por la primera vez cuando tenía como 12 años - con mis paadres, por supuesto. La Giralda, El Parque María Luisa, qué se yo... Todo!

Siempre que pudemos, Raquel (mi mujer) y yo vamos pasar unos días a Sevilla. Es decir - a toda España donde me fui - también con mis padres - cuando completá cinco añitos. Coño! Hace 61 años! Estoy viejo...

Sin embargo, perdonáme los errores que cometo en mi castellano, pero es lo mejor que consigo...

Llegué a este blog por otros que visito. Llegué, miré y…me gustó mucho. Está muy bien hecho, es comunicativo, es agradable, es bonito - y bien escrito. Esta es una deformación profesional de un periodista retirado y, dicen, escritor…. que cumplirá 67 el 20 setiembre… pero que continua bien, alegre, bromista y - vivo.

Solamente una notita: Durante 16 años trabajé en Diário de Notícias el cotidiano más importante de Portugal, donde llegué el jefe de Reacción - sin razón que lo justificara… Yo, por lo menos, no lo sé. Cosas de la vida, que nadie entiende… Ahora he publicado – mira, qué raro. Con esta edad sigo siendo loco… - mi primero libro de ficción «Morte na Picada», cuentos de la guerra colonial en Angola (1966/68) donde, bien contra voluntad, infelizmente participé como oficial (obligatorio, porque estudiaba en la Universidad de Derecho).

Muchísimo placer me darás si visitas mi blog y ahí dejas comentarios. E si lo quieres, puedes también enviarme tu contribución. Textos, fotos, dibujos, que sé yo… Y todavía más si lo divulgas a tus Amiga(o) s mi blog, y mi imeile o imilio (bromas mías…). Gracias.

Blog: www.travessadoferreira.blogspot.com
Imeile o imilio: ferreihenrique@gmail.com

Internet (teniendo en cuenta los aspectos negativos que también presenta) tiene una fuerza inconmensurable y un desarrollo tecnológico que se actualiza cada día. Me encanta, por supuesto.
Abrações (abrazos muy fuertes) y quesos (lo escribo siempre así. Rima con besos y también tienen muy bueno sabor…), distribuidos convenientemente.
- Mil perdones por este mensaje de largo… Como la espada de nuestro primero Rey Alfonso Enriques…
¿Mi libro? Hay quién dice que es muy bueno. Que es el mejor que fue escrito en Portugal sobrel tema. Dicen… Obviamente que no debo yo decirlo… Otros dijeran, que porque son cuentos de guerra, es SANGRE y SEXO… Gamberros… Si llegas a leerlo, y por acaso, te gustó, tendrás que comprar muchos más. Para regalos de bodas, bautizados, cumpleaños, divorcios y fechas diversas es estupendo. Igual para funerales. Ofrecer la “Morte” (muerte) en la muerte queda muy bien. Hay que vender…Los euros siguen siendo muy raros y… caros…
++++++++++++
Editora: Via Occidentalis (occidentalis@netcabo.pt) y www.via-occidentalis.blogs.sapo.pt. Precio: € 14.70. ATENCIÓN: Puede ser comprado por Internet.
++++++++++++
NOTA IMPORTANTE: Este texto de aprecio y de información es similar en todos los casos donde lo utilizo. Digo esto, para quién duda o sospecha porque aparece en distintos blogs. ¡Qué nadie se sienta engañadoo ofendido… Por supuesto, subrayo, que solamente lo uso cuando lo quiero, es decir, cuando me gusta lo que visito. Punto.
PS - Claro que normalmente escribo en Portugués. Si lo entiendes y quieres recibir cosas en la lengua de Camões, Pessoa o Saramago – dímelo. Gracias. Para mi es un poquitín mejor…

 
At 7:38 AM , Blogger mapasito said...

miles de besos para ti karencita muakss.

 
At 7:38 AM , Blogger mapasito said...

me alegro que te guste mi rinconcito antunes me pasare a visitar el tuyo un abrazo.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home